jueves, 19 de abril de 2012

DAMA DE BAZA

Era una escultura  íbera tallada en piedra caliza ,encontrada en una camara funebre, cerca de la población de Basti, actualmente es  la población de Baza,(Alicante), junto a esta escultura encontraron varios objetos, un ánfora púnicas donde provablemente fuese para hacer ofrendas liquidas, también se encontraron armas como una falcata que es una espada de la época , y varias armas quemadas, esto hacia pensar que fuese una guerrera, pero por otra parte hace pensar que mas bien fuesen ofrendas por su atuendos que eran mas bien de la nobleza como una reina o una hechicera de gran prestigio.
La dama está sentada en un trono que tiene unas alas bastante largas en el respaldo. Las patas delanteras del trono son garras de león. La superficie está rematada con la técnica del estucado y pintada después en azul, rojo, castaño y negro, todo ello aglutinado con yeso.

.File:Dama de Baza (M.A.N. Inv.1969-68-155-123A) 01.jpg

 Tiene el pelo negro, con dos grandes ondas laterales que asoman por debajo de un tocado compuesto por una cofia o tiara, pendientes de gran tamaño . El cuello está cubierto por cuatro gargantillas, por un collar formado por bolas en forma de tonel al que se enganchan cinco colgantes y  Otro gran collar que tiene tres piezas en forma de corazón. En los dedos tiene numerosos anillos y en cada muñeca se pueden ver varios aros.
viste una túnica azul con una cenefa en la parte inferior , pero debajo lleva dos sayas(vestidos) además lleva un manto desde la cabeza a los pies.
 tienen una cavidad que se supone   que es para depositar las cenizas fúnebres o bien para confiar algún tipo de ofrenda u objeto litúrgico.
Son un buen ejemplo del arte íbero con influencias del Mediterráneo oriental y del mundo griego.
 Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

1 comentario:

  1. Ahinara,soy Marta,una alumna de sexto c de primaria,te esta quedando fenomenal el blog propio me gustaria que siguieras con este tipo de entradas .
    Aunque sea de sexto nunca esta mal aprender cosas nuevas,por favor continua con este tipo de entradas,ok????
    bueno adelante con el blog,y sin miedo!!!!!!!!!!!!!!

    Marta Navarro Del Río,6ºc,25-04-2012.

    ResponderEliminar